domingo, 25 de octubre de 2009

Distrito Federal


EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA AL "CANTO Y LA DANZA" SE LE DENOMINO "IN CUICATL IN XOCHITL" (EL CANTO Y LA FLOR), PORQUE ERA UNA FORMA DE OFRENDA QUE PERMITÍA ESTAR EN CONTACTO CON LAS DEIDADES QUE SE MANIFESTABAN EN LA NATURALEZA, YA QUE LA DANZA SE LE CONSIDERÓ COMO UNA FORMA DE CONCENTRACIÓN EN MOVIMIENTO CON LO CUAL AL OFRENDAR Y PEDIR PODÍAN CANALIZAR SU FUERZA AL LOGRO DE OBJETIVOS. A LA DANZA RITUAL SE LE LLAMÓ MACEHUALIZTLI (MERECIMIENTO) Y A LA DANZA DE POPULAR SE LE LLAMÓ NETOTILIZTLI. LAS SENTADILLAS Y MOVIMIENTOS SERPENTINOS REPRESENTAN LA FERTILIDAD, LOS PASOS ASENTADOS EN EL SUELO LA TIERRA Y LA SIEMBRA, LAS VUELTAS EL AIRE Y EL ESPÍRITU, LOS PASOS AVANZADOS Y RETROCEDIDOS EL FUEGO Y LOS PASOS ZIGZAGUEANTES EL AGUA.
LA DANZA MEXICA SE CONSIDERA COMO UNA DE LAS DANZAS DE CONQUISTA PUES REPRESENTA LA RESISTENCIA CULTURAL Y LA APROPIACIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS DADOS POR LA FUSIÓN DE DOS CULTURAS.
ANTES DE DAR INICIO SE COLOCA UNA OFRENDA AL CENTRO, ÉSTA CONTIENE POR LO GENERAL FLORES, AGUA, SAHUMERIO Y FRUTAS QUE SON REPARTIDAS AL FINAL DEL RITO. EN LA OFRENDA Y EN LA ESTRUCTURA DE LA DANZA NUNCA DEBEN FALTAR LOS CUATRO ELEMENTOS REPRESENTADOS POR EL HUEHUETL (TIERRA), EL CARACOL (VIENTO), SAHUMERIO (FUEGO) Y EL AGUA (QUE SE BEBE DESPUÉS DE LA DANZA). ESPECIALMENTE EL FUEGO Y EL VIENTO SE UTILIZAN SEGÚN EL PRINCIPIO DE LA ENERGÍA DUAL; EL FUEGO ES UN ELEMENTO MASCULINO Y POR TANTO, ES CONVENIENTE QUE LO PORTE UNA MUJER. EL CARACOL ES UN ELEMENTO FEMENINO Y DEBE SER UTILIZADO POR UN HOMBRE.
AL FINAL DE LAS DANZAS SE AGRADECE A CADA RUMBO POR HABER HECHO POSIBLE EL RITO, EL GRUPO SE CONCENTRA ALREDEDOR DE LA OFRENDA. CUALQUIERA DE LOS INTEGRANTES PUEDE ELEGIR EL CANTO QUE DESEA DEDICAR. ESTOS CANTOS HACEN ALUSIÓN AL UNIVERSO Y A LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN. DESPUÉS DE LOS CANTOS, EL JEFE DEL GRUPO DICE: “POR ESO, A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES DECIMOS, CUATRO VECES, MEXICA TIAHUI, MEXICA TIAHUI, MEXICA TIAHUI, MEXICA TIAHUI”, QUE SIGNIFICA “ADELANTE MEXICA”.


LAS DANZAS QUE AHORA SE PRESENTAN SON:
· “PERMISO A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, AL PADRE SOL (TONATIUH) Y A LA MADRE TIERRA (TONANTZIN)”
· “DANZA A LA MADRE TIERRA (TONANTZIN)”
· “AGUILA BLANCA (IZTAKUAUTLI)”
· “AGRADECIMIENTO A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, AL PADRE SOL Y A LA MADRE TIERRA”

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